¿Qué es epicondilitis? Aquí tienes todo lo que necesitas saber

¿Qué es epicondilitis? Aquí tienes todo lo que necesitas saber

noviembre 9, 2018 2 Por admin
Rate this post

Qué es la epicondilitis?

La epicondilitis lateral o “codo de tenista” es una enfermedad de los tendones o tendopatia que puede producirse por utilizar demasiado los extensores principalmente de la muñeca y se produce una inflamación cuando se inserta en el epicóndilo lateral del húmero.

Esta inflamación del codo puede ser leve, aguda o crónica. Viene producido de los tejidos blandos u óseos que componen el codo.

Hay tres tipos de lesiones:

Epicondilitis: lesión aguda, que suele producirse por forzar en valgo con distracción medial y compresión distal.

Epicondilosis o epicondilopatía: le ocurre a esas personas que por trabajo o hobbie, a forzar por mucho tiempo y de forma repetitiva el tendón.

Epicondilalgia: se trata del dolor en el codo, ya puede ser, medial o lateral, que viene de una tendinopatía de los músculos que se originan en los epicóndilo.

Epicondilitis lateral o codo de tenista 

La epicondilitis lateral, también conocida como codo de tenista. Es una querencia dolorosa de los tendones que se unen a los huesos en la parte lateral del codo. Los tendones sujetan el músculo al hueso.

El músculo involucrado en esta afección, el músculo extensor radial corto del carpo, ayuda a extender y estabilizar la muñeca. Con epicondilitis lateral hay degeneración de la unión del tendón, lo que debilita el sitio de sujeción y aplica una mayor tensión en el área. Esto puede llevar a un sufrimiento afiliado con las actividades en las que este músculo  este involucrado y entre en acción, como elevar pesos, enganchar o inmovilizar

Los deportes como puede ser el tenis o el pádel suelen estar asociados con esto, pero el problema puede suceder con muchos otros tipos de actividadesya sean deportivas o no.

Remedios para la epicondilitis

Podemos encontrar remedios y soluciones para la epicondilitis. Más adelante observaremos los tratamientos que nos pueden llevar a la mejora absoluta de esta inflamación.

Muchas veces intentamos que se nos quite el dolor con remedios caseros o con protección recomendada por los profesionales.

Después de documentarnos hemos observado algunos materiales de los más importantes para evitar y/o disminuir el dolor.

Productos para mejorar la epicondilitis

A continuación vamos a ver la mejor nutrición para mejorar y para aliviar el codo de tenista, que simplemente es una inflamación en el codo.

Muchas veces por culpa de una disfunción de la vesícula biliar y por culpa de una mala alimentación nos encontramos con el problema que estamos tratando, el codo de tenista. Es importante que cuando detectamos este problema, evitar todo tipo de chocolates, dulces, embutidos, frituras…

Por eso es importante hacer una limpieza hepatico-biliar, para que así la vesícula se normalice y vuelva a su estado.

Un producto que nos funciona muchísimo es darle un extra de Omega-3 a nuestro cuerpo, además de una nutrición equilibrada y pautada, con un asesoramiento específico y concreto.

Ejercicios para la epicondilitis 

Normalmente no es una lesión de gravedad, y el 90% de los casos no se necesita cirugía. Pero si que es recomendable que cualquier molestia, más grave de lo normal, se visite a un especialista (médico deportivo, fisioterapeuta…)

Una vez, visitado el especialista si que tenemos una serie de ejercicios, para poder trabajar la articulación y así recuperarla al 100%.

A continuación, os ponemos una serie de ejercicios que mejoraran vuestro codo de tenista.

Coger un peso y hacer un giro rotatorio de muñecas en las dos direcciones. Rotación interna y externa.

Girar el antebrazo con una pesa elevada. Rotar el radio sobre el cúbito, activando el bíceps, y el pronador cuadrado y redondo. 

Oscilación de la muñeca de lado a lado. Abducción y aducción de flexores ventrales y extensores dorsales.

Estirar los dedos hacia atrás con una la banda elástica. Trabajaremos los extensores superficiales de los dedos y extensor común del antebrazo.

Estirar los dedos lateralmente con la banda elástica. Trabajaremos el extensor digital lateral y el ligamento transverso dorsal del carpo.

Tratamiento de la epicondilitis 

Como hemos comentado durante toda este post, cuando detectemos una epicondilitis, lo primero que tenemos que hacer antes de automedicarnos y auto-diagnosticarnos, es acudir a un especialista.

Vamos a ver los mejores tratamientos que podemos hacer para disminuir y mejorar un codo de tenista:

  • Acudir a un fisioterapeuta, puede ser útil, ya que nos recomendara ejercicios para fortalecer la parte afectada.
  • Disminuir la actividad física que estemos llevando a cabo. Esto nos ayudará a una mejor recuperación.
  • Las medicinas antiinflamatorias (siempre con recomendación, de los especialistas), nos ayudarán al alivio de la zona afectada.
  • Como hemos dicho anteriormente, algunos de los materiales protectores, nos pueden ayudar.
  • A lo último que se recurre es a la cirugía, cuando el dolor es muy fuerte y ya tenemos problemas en el propio movimiento.

Conclusión de la epicondilitis

Para finalizar, este post hemos visto que la epicondilitis, también, conocida como el codo de tenista, no puede llegar a ser una lesión grave. Pero hay que poner remedio en ello si no queremos acabar en un quirófano, en el peor de los casos.

No te vayas sin recibir un regalito.

Summary
Qué es epicondilitis
Article Name
Qué es epicondilitis
Description
Qué es epicondilitis. La epicondilitis lateral o “codo de tenista” es una enfermedad de los tendones o tendopatia que puede producirse por utilizar demasiado los extensores principalmente de la muñeca y se produce una inflamación cuando se inserta en el epicóndilo lateral del húmero. Esta inflamación del codo puede ser leve, aguda o crónica. Viene producido de los tejidos blandos u óseos que componen el codo. Hay tres tipos de lesiones: Epicondilitis: lesión aguda, que suele producirse por forzar en valgo con distracción medial y compresión distal. Epicondilosis o epicondilopatía: le ocurre a esas personas que por trabajo o hobbie, a forzar por mucho tiempo y de forma repetitiva el tendón. Epicondilalgia: se trata del dolor en el codo, ya puede ser, medial o lateral, que viene de una tendinopatía de los músculos que se originan en los epicóndilo.
Author
Publisher Name
Arquitecto de Buen Rollety