Estilo de vida saludable

Estilo de vida saludable

junio 7, 2018 0 Por admin
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¿Como llevar un estilo de vida saludable?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social. En Consecuencia, más que una vida sana, hay que hablar de un estilo de vida saludable del cual forma parte la alimentación, el ejercicio físico, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Algunos hábitos para llevar una vida más saludable:

Dieta equilibrada: una alimentación que incluya todos los alimentos de la pirámide nutricional, en proporciones adecuadas y con la cantidad suficiente, para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que se realiza con la actividad diaria.

Ejercicio físico: 30 minutos diarios de actividad física (es suficiente andar rápido durante este tiempo). Esto permite quemar las calorías que sobran, fortalecer los músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre; además contribuye a eliminar el estrés, ayuda a dormir mejor, a adquirir un estado de relajación y a evitar los cambios de humor.

Higiene: evitaremos problemas de salud (infecciones, problemas dentales, etc).

Equilibrio mental: no se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional, psicológico necesarios para afrontar los retos personales y profesionales.

Actividad social: las relaciones sociales son un espacio fundamental para la salud. Es básico que las cuidemos, que participemos de ellas y las fortalezcamos.

 
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Perder peso el posible para llevar un estilo de vida saludable

El sobrepeso y la obesidad, conllevan un factor de riesgo en la aparición de ciertas enfermedades. Sobre todo tenemos que evitar el exceso de grasa corporal, y podemos conseguirlo haciendo una dieta moderadamente baja en calorías, pero es muy importante que también sea equilibrada y muy variada.

La mayoría de veces abandonamos las dietas de adelgazamiento porque son muy desequilibradas y difíciles de seguir. Es importante ir realizando pequeños cambios en nuestro hábitos de forma progresiva, y que una vez hayamos perdido peso nos mantengamos y no lo volvamos a recuperar.

La salud de nuestra nevera, nos ayudará a tener un estilo de vida saludable

En primer lugar, hay que tener la nevera siempre limpia y bien ordenada, así evitaremos que se nos estropeen los alimentos. Es interesante que haya una buena rotación, los productos que hay que consumir primero los pondremos bien a la vista, delante. También controlaremos que la nevera funcione correctamente, que la temperatura sea la adecuada (entre 4 y 5 grados; en verano la podemos bajar 1 o 2 grados si hace mucho calor). Colocaremos cada alimento en el estante correspondiente, los que necesiten temperaturas más bajas, como el pescado o la carne, en el estante más cercano al congelador. También es importante guardar cada producto por separado, tapados y marcados, para evitar contaminaciones cruzadas.

¿Qué alimentos no pueden faltar en la nevera?
  • Frutas y verduras frescas de temperada. También podemos tener verduras en el congelador (también conservan su valor nutritivo).
  • Lácteos variados: leche, yogures.
  • Huevos.
  • Embutidos variados: jamón dulce, jamón, pavo, etc.
  • Bebidas: agua, zumos de fruta y leche.
  • Carnes frescas: vigilar que no se nos estropeen: la carne roja es la que aguanta más y si la compramos envasada al vacío tiene una vida útil de unos 12 días.
  • Pescado fresco o congelado: si lo compramos fresco hay que comerlo pronto, mejor el mismo día, si es congelado se recomienda descongelarlo el día antes dentro de la nevera (no bajo agua caliente).

Combatir el estrés ayuda a tener un estilo de vida saludable

Cuando a nuestro cuerpo le exigimos un carga “extra” (ya sea de trabajo, emociones, etc.) agotamos las reservas de energía y de vitamina B; entonces aparece el estrés.

Los síntomas más frecuentes del estrés son:
  • Incapacidad de dormir adecuadamente.
  • Falta de concentración e irritabilidad.
  • Consumo excesivo de café o alcohol y tendencia a fumar más.
  • Falta de toma de decisión y sentimiento de frustración.
  • Palpitaciones aceleradas.
  • Dificultad para relajarse.
Consejos prácticos para combatir el estrés:
  • Ser realista en lo que se puede y no se puede hacer; metas ambiciosas son causa frecuente de estrés.
  • Evitar preocuparnos.
  • Controlar las emociones.
  • Comer equilibradamente.
  • No recurrir al alcohol, autoeducación, etc.
  • No “guardar” los sentimientos; identifica errores y conversa con los amigos.
  • Tener buen humor cuando las cosas no vayan bien.
  • Reposar adecuadamente (acostarse regularmente a una hora establecida y dormir ocho horas diarias)
  • Tomar tiempo para nosotros, para disfrutar de las cosas que más nos gusten.
  • Hacer deporte.
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Quemar calorías para un estilo de vida saludable, haciendo deporte

Las calorías, tienen mala fama porque se asocian con el aumento de peso; pero esta solo es una pequeña parte de su verdadera función. Las calorías, es la unidad que evalúa cuanta energía proporciona un alimento en nuestro cuerpo. Esta energía es vital para que el organismo funcione, y si el objetivo es practicar deporte, pues aún con más motivo tenemos que comer responsablemente, para obtener las calorías necesarias para evitar el cansancio entre otras consecuencias.

Hay una serie de pautas a tener en cuenta en el momento de practicar deporte:
  • Seguir una dieta equilibrada para tener un peso corporal adecuado y constante.
  • Antes de hacer deporte hay que comer alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, maíz, pan y pastas, patatas, legumbres, frutas y su jugo, etc.), pues si se agotan las reservas se produce el temido desfallecimiento.
  • Ajustar las calorías que se comen con las que se queman. Si el deporte que se practica es de baja intensidad hay que ingerir menos calorías que si el deporte es de alta intensidad.
  • Comer dos horas antes de hacer deporte, así el estómago estará vacío y el cuerpo a punto para el ejercicio.
  • Hidratarse bebiendo agua durante la práctica del ejercicio. Las bebidas isotópicas, además de aportar líquidos, llevan una serie de calorías extras que solo son necesarias en caso de ejercicios muy intensos o de larga duración.
  • Alimentarse correctamente después del entrenamiento es importante para recuperar y restablecer el equilibrio metabólico.
  • La recomendación es no obsesionarse en contar calorías, pero sí que es interesante fijarse en el tipo de alimentos que se ingieren, ya que el bienestar físico se consigue antes con la dieta que con el ejercicio.

Tener un estilo de vida saludable, evitando malos hábitos alimentarios

Pequeños cambios nos aportaran grandes beneficios. Es bien sabido que el tipo de dieta que seguimos tiene una gran influencia, tanto positiva como negativa, en nuestra salud a lo largo de la vida. Se ha demostrado en muchos estudios, que determinados hábitos alimentarios pueden suponer un riesgo para nuestra salud y cambiándolos, podemos evitar o reducir la aparición de muchas enfermedades, como la diabetes, la obesidad, enfermedades del corazón y circulatorias, hipertensión, etc.

Así que, vamos a recordar algunos de los malos hábitos más habituales
  • Elevado consumo de sal y de alimentos salados: aumenta el riesgo de tensión alta.
  • Evitar fritos; podemos utilizar la plancha, la brasa, etc.
  • Elevado consumo de dulces, azúcar y bebidas azucaradas: puede provocar diabetes y sobrepeso.
  • Picar entre horas; además acostumbran a ser alimentos muy calóricos.
  • Saltarse comidas: no desayunar es del todo desaconsejarle, pues llegamos a la siguiente comida con mucha hambre, comemos rápido y más cantidad o acabamos picoteando.
  • Sedentarismo: favorecemos los problemas de peso y huesos.

Las proteínas, parte fundamental para un estilo de vida saludable

Las proteínas son nutrientes básicos para el crecimiento y la formación de los tejidos de nuestro cuerpo. Diariamente necesitamos una aportación de proteínas de alto valor biológico.

Las encontramos en el huevo, en la carne, aves, pescado, marisco, etc. Para que el consumo proteico diario sea correcto, también hay que comer alimentos ricos en proteínas de origen vegetal (legumbres, frutos secos, cereales, etc.), al ser una buena fuente de fibra, vitaminas e hidratos de carbono complejos.

Un buen consejo es combinar los alimentos vegetales entre si para obtener proteínas de alta calidad (por la buena combinación de aminoácidos).

Cada día hay que comer entre un 15% y un 18% de las calorías totales en forma de proteínas, dependiendo cada persona.

Beber agua de forma regular, otra pieza clave para un estilo de vida saludable

Beber agua cada día es fundamental para mantener un buen estado de salud. Aproximadamente nuestro cuerpo esta formado por un agua en un 60%, lo que nos indica la importancia de consumir agua todos los días. Preferentemente la tomaremos sola, evitando refrescos y aguas azucaradas.

Perdemos 2,5 litros de agua a través del sudor, la orina y la respiración, por eso se aconseja consumir 1 litro de agua por cada 25 kg de peso corporal. No obstante siempre hay que tener en cuenta el peso, el sexo, actividad física realizada y también depende de la climatología del lugar donde vivimos (temperatura, humedad, etc.)

También hay situaciones que implican aumentar el consumo de agua, como puede ser realizar actividades que requieren un gran esfuerzo físico, situemos diarreas o fiebre o si se sigue alguna dieta para adelgaza, entre otras.

Conclusiones para llevar un estilo de vida saludable

Por lo tanto, es muy importante llevar un estilo de vida saludable, para que podamos conseguir todas esas metas que nos propongamos, tanto físicas como psíquicas.

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